Proyectos Colegio Centro Cultural Palomeras
Innovación educativa
En los últimos años, la tendencia de todos los Centros va dirigida a fomentar en sus alumnos/as, no sólo la calidad educativa ceñida en mejorar lo meramente curricular, sino que se considera de suma importancia acompañar el currículo de recursos emocionales y de otra índole, que alimente al alumno/a en lo académico y en lo personal, considerando de máxima importancia la educación integral de los alumnos/as.
Profesorado
El equipo de profesores/as, hemos decidido ir más allá e involucrarnos en un proyecto de renovación y mejora en nuestra metodología de trabajo. Tratamos de llegar a cada uno de nuestros alumnos/as y modificar nuestras estrategias de aprendizaje para ofertar a cada alumno/a lo que él o ella necesita. Para ello, todo el equipo realiza cursos de formación que nos dotan de teoría y técnicas que nos ayudan a poner en marcha actividades de innovación pedagógica.
Estamos tratando de cambiar nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje hacia modelos más personalizables. Intentando ofrecer una adecuada atención a la diversidad, un aprendizaje más individualizado y adaptado a cada alumno/a.
Para ello, estamos optando por clases más participativas, escuchando y descubriendo las necesidades de cada alumno/a, por ejemplo, a través de la aplicación de teorías como las inteligencias múltiples de Howard Gardner. La finalidad es conseguir que todos los alumnos/as asimilen, comprendan y afiancen los contenidos, para lo que es necesario adaptar el aprendizaje a sus capacidades o formas de aprender, sus intereses o su ritmo de aprendizaje.
Alumnado
El papel de nuestros alumnos/as en todo este proceso es clave. El objetivo es adaptarnos a cada aula y transformar los procesos de aprendizaje, haciéndolos más activos. Además, tratamos de convertirles en protagonistas de su propio aprendizaje, relacionando la teoría y los conceptos aprendidos con la realidad que les rodea, llevándolos a la práctica. Este método resulta mucho más motivador para los alumnos/as, les permite “saber hacer”, “aprender a aprender” y construir un aprendizaje significativo.
Habilidades y destrezas:
- Creatividad
- Autonomía y espíritu emprendedor
- Resolución de problemas y superación de errores
- Paciencia, esfuerzo y perseverancia
- Pensamiento crítico
Puntos clave
Aprendizaje
El aprendizaje activo puede desarrollarse a través de multitud de propuestas y metodologías, entre las que destacan el aprendizaje basado en proyectos, en retos o en problemas, el trabajo cooperativo, el desarrollo emocional o las inteligencias múltiples.
Aulas
Nos enfocamos en que las aulas sean más flexibles. Las nuevas formas de aprender exigen que estas se adecuen al trabajo en equipo, al trabajo cooperativo, incluyan distintos rincones o espacios de aprendizaje y potencien su flexibilidad para adaptarse a cada situación y momento.
Nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías permiten a nuestros alumnos/as relacionarse, informarse, estudiar, trabajar y comunicarse en diversos espacios. Esta posibilidad rompe las fronteras del aula y abre un inmenso abanico de posibilidades tanto para los alumnos/as, como para los profesores/as.