Hoy 11 de febrero es el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia.
Desde la Comisión Violeta del Centro queremos transmitir la importancia de ofrecer referentes femeninos en todos los campos, y en este caso, en la ciencia a nuestras niñas y niños.
A continuación os compartimos la programación especial que MUNCYT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología) ha preparado para destacar la importancia de la mujer en la ciencia.
Otra iniciativa muy interesante que podéis ver con vuestras hijas e hijos es la propuesta que lanza el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) bajo el lema «Todas hacemos ciencia»
Otras formas de acercar mujeres importantes en la historia y en la ciencia es a través de los cuentos. Os compartimos varios títulos :
– Cuentos de Buenas Noches para niñas rebeldes (Ed. Destino)
– Colección «Pequeña y Grande» (Alba Editorial) son historias contadas para las niñas y niñas de mujeres como Marie Curie y Jane Goodall entre otras.
– Inventoras y sus inventos (Ed. Flamboyant)
– Las chicas son de Ciencias (Ed.Montena)
En las aulas estos días se van a utilizar los siguientes recursos:
Un espejo en que mirarte, es un libro que recoge el testimonio de 67 mujeres de todas partes del mundo, que escriben al alumnado de primaria y secundaria cartas de motivación hacia el mundo de la ciencia y la tecnología.
Desde Naturaliza, que es el proyecto educativo de Ecoembes con el que está colaborando el Centro, han creado una propuesta muy especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero).
Nos han invitado a descubrir con nuestro alumnado las grandes aportaciones de mujeres extraordinarias en distintos campos científicos a lo largo de la historia.
En este genially hemos encontrado 12 fichas con una breve descripción de los perfiles y trabajos de una selección de científicas, con enlaces a diferentes videos didácticos elaborados por otras entidades y dos juegos interactivos que han diseñado específicamente para esta ocasión.
Con todos estos recursos, esperamos haber sembrado en nuestro alumnado la curiosidad e inquietud por descubrir mujeres que han aportado mucho a la ciencia.