En junio de 2023, nuestro Centro se presentó al programa «Educar Hoy por un Madrid más sostenible» con el objetivo de fomentar una educación comprometida con el entorno, la comunidad y la sostenibilidad. Las principales líneas de actuación propuestas fueron:
- Creación de un entorno escolar atractivo
Diseñar espacios que favorezcan la interacción de toda la comunidad educativa. - Fomento del intercambio educativo entre etapas
Impulsar actividades que conecten diferentes niveles educativos y generen oportunidades de encuentro y reflexión. - Reutilización de espacios comunes
Transformar y dar nuevos usos a zonas compartidas del centro para enriquecer la experiencia educativa. - Apertura del centro al entorno
Convertir el Centro en un espacio acogedor para el barrio, que actúe como puente entre familias, vecinos y servicios comunitarios. - Promoción de hábitos sostenibles
Sensibilizar y fomentar comportamientos alineados con los valores de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
La primera reunión del Proyecto fue clave para analizar el estado del Centro en ese momento y sentar las bases del trabajo posterior, incluyendo la encuesta de patio, que nos permitió conocer nuestro punto de partida con mayor precisión.
Aspectos detectados:
- Renaturalización muy limitada:
Solo contábamos con suelo permeable en el patio de Infantil y algunos árboles.
La superficie naturalizada se encontraba entre el 0% y el 20% del total. - Falta de expresión artística:
No había murales ni pinturas decorativas o educativas en ninguno de los patios. - Escasa presencia de juegos inclusivos y no competitivos:
Únicamente se disponía de un rocódromo para el alumnado de 1º y 2º de Primaria. - Gestión ambiental muy básica.
- Ausencia total de elementos que favorecían la biodiversidad urbana:
No se identificó ningún recurso que fomentase la presencia de flora o fauna local (hoteles de insectos, jardines, comederos, etc.).
Con todos los datos recopilados y puestos a soñar, pedimos a toda la Comunidad Educativa que realizase una lista de deseos que les gustaría encontrar en los patios y, con ello, realizamos una presentación con ideas muy realistas y otras no tanto pero, ¡es lo que tienen los sueños!.
Dividimos los patios en cuatro espacios. Uno para cada grupo de alumn@s que los usa.
Desde ese momento, nos pusimos manos a la obra y no hemos parado.
Propuestas de acción:
- Limpieza y preparación del muro de Infantil. 14 de noviembre de 2023
- Taller de limpieza de Neumáticos.15 de febrero de 2024
- Taller de asientos y estructuras de juego con palets y neumáticos. 20 y 21 de febrero de 2024
- Recogida arbolado casa de campo. 27 de febrero de 2024
- Taller de sombras. 7 de marzo de 2024
- Llegada contenedores de vidrio. 2 de abril de 2024
- Bocetaje muro de Infantil. 15 de marzo de 2024
- Taller de graffitis marzo 2024
- Taller de retoques decorativos. 28 de mayo de 2024
- Creación de sombras y construcción de casitas. 12 de abril de 2024
- Instalación de toldos, reforzando la estructura del Centro. Construcción de bancales para el huerto. 28 de mayo de 2024
- Ampliación de riego automático. Mayo de 2024
- Recogida de plantas, huerto Retiro 14 de octubre de 2024
- Taller con familias Macetas Noviembre 2024.
- Creación de bancales para el huerto. 17 de octubre de 2024
- Construcción de mobiliario con palets. 18 de diciembre de 2024
- Construcción de papelera con preguntas. 13 de marzo de 2025
- Creación de cartelería de concienciación sobre la limpieza en los patios. 24 de abril de 2024
- Intervención asientos gradas. 25 de abril de 2025
- Terminar casitas de contenedores. Junio 2025
Después de todas estas intervenciones volvimos a rellenar la encuesta inicial, obteniendo los siguientes resultados:
Renaturalización del Espacio
Actualmente, entre el 21% y el 40% de la superficie no construida del patio está naturalizada. Se han incorporado múltiples elementos que favorecen el contacto con la naturaleza y mejoran la calidad ambiental del entorno:
- Suelo permeable con materiales naturales como arena, piedra y mulch.
- Presencia de árboles, arbustos y plantas herbáceas.
- Inclusión de tocones como elementos naturales y lúdicos.
- Instalación de un huerto escolar.
- Zonas de sombra mediante pérgolas y velas.
Fomento de la Biodiversidad Urbana
Se ha apostado por integrar la naturaleza en el entorno escolar, favoreciendo la presencia de fauna y flora local a través de recursos específicos como:
- Hoteles de insectos, cajas nido y comederos para aves y otros animales.
Mobiliario y Juegos con Materiales Reutilizados
La sostenibilidad ha sido un eje clave en el rediseño del patio. Se han reutilizado materiales para la creación de:
- Gradas, bancos, mesas y asientos.
- Juegos de equilibrio, construcción con tacos, ruedas y tocones.
- Papeleras y cartelería informativa.
Juegos que Fomentan la Inclusión y la Igualdad
El patio ahora ofrece una amplia variedad de juegos no competitivos y accesibles para todo el alumnado, entre ellos:
- Juegos tradicionales como la rayuela o el uso de cuerdas.
- Rocódromo accesible.
- Pizarras de pared para dibujar y pintar.
- Juegos pintados en el suelo y casitas para el juego simbólico.
- Juegos de entretenimiento como las 4 en raya, billar holandés,…
Mejora Estética del Espacio
El Centro cuenta ahora con murales y pinturas decorativas y educativas que embellecen el entorno, dotándolo de identidad, calidez y valor artístico. Estos elementos también se integran como recursos didácticos y medios de expresión del alumnado.
En resumen, se ha pasado de un patio con escasa intervención ambiental y educativa, a un entorno rico, inclusivo, biodiverso y estéticamente cuidado.
El espacio ya no solo cumple una función recreativa, sino que se ha convertido en un recurso pedagógico y de concienciación ambiental.
La transformación impacta positivamente en el bienestar del alumnado, fomentando el juego libre, el contacto con la naturaleza y el aprendizaje activo.
En el vídeo podréis comprobar un antes y un después de la mejora del Centro gracias a todas estas intervenciones, la implicación de toda la Comunidad Educativa, la energía y la ilusión que hemos mantenido desde el principio.
Muchísimas gracias a todos y a todas.